
¡Hola a todos, queridos lectores y lectoras!
No os asustéis con el título de la entrada. Es bastante más fácil de lo que parece por su nombre. Algunos ya lo sabrán, a otros les sonará, y a otros, básicamente, será algo nuevo que leerán. Pero como dice mi abuela, siempre es bueno para aprender cosas.
Empezar a hablar de INTERTEXTUALIDAD es hablar de la relación existente entre un texto y otro independientemente del tiempo histórico que hay entre uno y otro. Por ejemplo, "La Odisea" de Homero y "Ulisse" de Joyce, son dos textos hermanados entre sí aunque cronológicamente uno sea más antiguo que el otro. Los textos forman una gran familia en la que hemos de darnos cuenta que estamos metidos en una tradición discontinua. Es cierto que la literatura del futuro influye la del pasado, reescribiendo la más antigua.
Horacio es uno de los primeros en formular que se debía imitar un modelo. De hecho, dice que la literatura imita a la literatura. El arte se ejecuta como versión de otro. Horacio planteó la creación quitándole valor a la originalidad. Este concepto nace con el romanticismo. Los artistas reelaboran una y otra vez los grandes temas de la humanidad.
Gerard Genette afirmó en su obra "Palimpsestos": "la imitación es también una transformación mediante un procedimiento más complejo, exige la constitución plena de un modelo de competencia genérica".
Horacio estable tres grandes dualidades:
- DOCERE DELEITARE: Horacio fue uno de los primeros en manifestarse a favor de este modelo. Horacio habla de la creación y establece una serie de tópicos que han sido repetidos por occidente durante siglos. Las épocas han utilizado estos tópicos a su antojo: unas se han fijado más en la utilidad, y otras, les han dado más importancia al deleite.
- INGENIUM ARS: Plantea la siguiente cuestión... El artista ¿nace o se hace? El texto puede ser importante por lo que dice, pero el tema no justifica las maneras con las que este se trata. Tanto el tema como el lenguaje, son importantes. Uno puede tratar un tema y hacer una obra mediocre de él, mientras que otro puede hacer una obra maestra del mismo.
Una vez proyectado tanto tradición como imitación hemos de definir el concepto intertextualidad, tal como el concepto requiere. Llamamos intertextualidad a la relación existente de un texto y otro. Este concepto ha sido, en muchos casos, estudiado por muchos teóricos, entre ellos, Gerard Genette.
Este concepto de INTERTEXTUALIDAD lo desarrolla M. BAJTIN. Afirmando que: "el lenguaje es un conjunto de estructuras heredadas. Cuando hablamos, estamos modelizando el mundo, esa modelización no es nuestra, pues está heredada".
J. KRISTEVA afirma a su vez que: "todo texto es un intertexto". Esta afirmación no la desarrolla ella, fue R. BARTHES, en uno de sus numerosos estudios en el que afirma que: "todo texto es un intertexto".

0 comentarios:
Publicar un comentario